BLANCOS GALLEGOS: 4 VINOS QUE DEBES PROBAR

BLANCOS GALLEGOS: 4 VINOS QUE DEBES PROBAR

Por Boottle

En los últimos años las bodegas gallegas han dado un salto cualitativo muy importante, situando nuestros vinos en el ranking de los mejores caldos internacionales. Hay muchos proyectos interesantes gestionados por verdaderos fanáticos de la uva, que cuidan hasta el último detalle para que disfrutemos con su trabajo en cada copa. Os mostramos una pequeña selección de esas joyas en blanco, a menudo desconocidas para el gran público.

Ribeiro blanco 1940, Bodega Sameirás

Esta bodega está gestionada por un verdadero emprendedor. Tras quedarse sin trabajo, Antonio Cajide decide tomar las riendas en la bodega de su familia. Después de recorrer Francia y Portugal libreta y copa en mano, regresa a Galicia y relanza Sameirás. Ha recibido numerosos premios por su trabajo y el resultado es una gran variedad de caldos, entre los que destaca 1940.

Maceración de pastas en frío y lías en dulce, fermentación desde densidad 1.040, en barricas de roble, fermentación controlada, trabajo de lías y permanencia de seis meses en barrica que dan como resultado un vino complejo, tremendamente goloso y untuoso. Vino complejo donde la fruta viene acompañada por notas de su crianza sobre lías en madera. Una auténtica gozada.

Ribeiro blanco Issué

Es un proyecto conjunto de Bernardo Estévez en la viticultura y Xose Lois Sebio en la enología. Han apostado por la Agricultura natural Masanobu Fukuoka, una técnica basada en el conocimiento del suelo y el respecto a la naturaleza.

Issué es un vino diferente, carnoso y profundo, concentrado e intenso repleto de personalidad que refleja los grades vinos que antiguamente se elaboraban en el valle de Arnoia.

Ribeiro blanco, Eloi Lorenzo

La bodega actual nace en el año 2007 con el objetivo de recuperar los viñedos de la familia y el sueño de elaborar de forma natural un vino personal y diferente que exprese totalmente la conexión natural de las cepas con el suelo y el clima. Eloi Lorenzo es un vino de autor elaborado artesanalmente por Javier Monsalve en su pequeña bodega de la casa familiar de A Ponte, Arnoia, bodega que ya se usaba en tiempos de Eloi Lorenzo, bisabuelo de Javier.

Este ribeiro blanco presenta un precioso color dorado, límpido y brillante. La nariz se muestra tímida pero sumamente elegante: notas amieladas, fruta de hueso, flores blancas… todo ello arropado por un fondo mineral que nos recuerda al suelo granítico donde nace el vino. En boca resulta igual de elegante con un tacto untuoso bien compensado con una delicada acidez. Tremendamente goloso…

Albariño Lagar de Costa Barrica

Lagar de Costa es una bodega familiar con más de un siglo de historia en la que tres generaciones se han encargado del cuidado de su viñedo de cepas albariñas. Toda la producción procede de sus propios viñedos, algunos de ellos con más de 50 años, que se encuentran en la parroquia de Castrelo, frente a la Isla de A Toxa.

Lagar de Costa Barrica es otro monovarietal albariño, en esta ocasión con una crianza sobre sus lías durante 4 meses y un breve paso por madera que no le hace perder ni un ápice de su personalidad, más bien al contrario, la madera le aporta cuerpo, ayuda a madurar su fruta y potencia los aromas minerales que ya encontrábamos en su hermano más joven.

Más información:  Boottle

———-
Los textos firmados responden exclusivamente a la opinión de sus autores y no forman parte de la línea editorial de BenBo, que no siempre se identifica con los mismos y no se responsabiliza de las opiniones vertidas en ellos.
BenBo se reserva el derecho de publicar o editar los textos que reciba sin haberlos solicitado
.

Comparte...