LA CARA POSITIVA DE LA CRISIS: CREATIVIDAD Y CORRESPONSABILIDAD

LA CARA POSITIVA DE LA CRISIS: CREATIVIDAD Y CORRESPONSABILIDAD

Por Carmen Fernández García

Periodista experta en redes sociales, responsable de comunicación de diversas instituciones y empresas enogastronómicas 

Sé que es difícil pero siempre es más constructiva la mirada positiva. Y tenemos que reconocer que la crisis que nos está dejando sin aliento también trae iniciativas empresarias que tiran de la creatividad y de las nuevas tecnologías, buscando el máximo aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance. Y no es que «vivamos por encima de nuestras posibilidades» pero sí es verdad que nuestro viejo primer mundo lleva tirando mucho tiempo de recursos que se agotan. Hoy más que nunca debemos mirar por la sostenibilidad. Por eso me ha llamado la atención un pequeño folleto en papel reciclado que llegó a mis manos bajo el título: «alquiler de árboles de Navidad vivos».

Se trata de una empresa compostelana que mediante su web www.nadalverde.com no sólo alquila estos árboles, sino que luego los recogen y plantan en un vivero hasta la próxima Navidad. Además la empresa anima a sus usuarios a que apadrinen el abeto todo el año, dándole un nombre el árbol que, año a año, vendrá unos días a anunciar la navidad. Y cuando el árbol crezca tanto que no entre en el salón, se plantará definitivamente en un monte. No se trata solo ahorro o reciclaje, es economía de medios y cuidado del medio ambiente, ya que también enseñamos los más pequeños que el árbol es un ser vivo y no un objeto de usar y tirar.

Este es uno de los muchos ejemplos en los que podemos ver esa nueva filosofía: Lonxamar.net es una plataforma que trabaja directamente con los pescadores artesanales en pro de un mar sostenible, o GranxaFamiliar.com, Premio Alimentos de España de este año, que promueve el contacto con el consumidor, evitando intermediarios y una cadena superflua de embalajes. Pero también descubrimos otras plataformas que emplean las nuevas tecnologías no sólo para poner en contacto al consumidor y el productor sino para facilitar que el consumidor acceda a los productos de calidad que tiene más cerca y con precios que repercuten directamente en el productor.

Es el caso de Hermeneus, una red on line radicada en Euskadi que está teniendo éxito gracias a sus más de 7.000 compradores habituales en dos años, y en la que el consumidor puede crear su propio perfil, hacer su cesta de la compra, pagarle directamente al productor y que le envíen el producto de manera gratuita, gracias a software que permite localizar el punto logístico más acercado al comprador.

Gracias a estas iniciativas el consumidor tiene cada día más posibilidades para tomar decisiones de compra enteradas y responsables, con productos de cercanía e iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Pero la decisión final está en las manos de los consumidores, en nuestras manos.

Comparte...