Presentación de Kanalla Coffee, una iniciativa colectiva creada para difundir la cultura del café de especialidad y el oficio de barista

Presentación de Kanalla Coffee, una iniciativa colectiva creada para difundir la cultura del café de especialidad y el oficio de barista

Patricia Fernández García

Un magnate del café a nivel mundial dijo una vez: “No vendemos café, sino experiencias maravillosas”, y eso es precisamente lo que nos ofrecen seis intrépidos kanallas en la presentación de su grupo de baristas con el objetivo de devolverle al café el lugar de honor que merece y reflexionar sobre el lugar tan cercano a nosotros que ocupa en nuestras vidas. El café nos despierta por las mañanas, ameniza nuestras tertulias y nos acompaña en las noches de trabajo. Y alrededor de este magnético producto pudimos asistir en el Aula Gastronómica de la Plaza de Abastos de Santiago de Compostela a la presentación oficial de Kanalla Coffee, una iniciativa colectiva capitaneada por seis baristas profesionales de Galicia con el objetivo de dar a conocer la cultura del café de especialidad, el oficio de barista y la investigación con productos gallegos de calidad.

Este colectivo está formado por grandes profesionales del sector gallego. Jóvenes con unas metas muy claras y que apuntan a lo más alto en su profesión. Ellos son: Damián Seijas, Guillermo González, Sofía Prieto, Diego Campos, Manuel Sisto y Xan Martínez. Entre todos acumulan multitud de reconocimientos a nivel nacional e internacional. En esta original presentación han dejado patente el costoso proceso de elaboración que necesita un grano de café hasta llegar a la taza, un proceso que solo los cafés de especialidad nos permiten seguir mediante la trazabilidad de un producto de calidad que aún es poco conocido y empleado en Galicia. “El objetivo principal de Kanalla Coffee es incentivar el consumo de este tipo de cafés, ofrecer información sobre su trazabilidad e intentar conseguir una mayor cultura del café tanto entre profesionales como en el cliente, del mismo modo en que se hizo con el vino”, explican desde el colectivo, que destaca que su idea es que “este colectivo esté en la cabeza de todo el que necesite información y formación sobre la cultura del café”.

Por este motivo, la presentación de Kanalla Coffee ha estado orientada hacia profesionales del sector y formadores, de los que se dieron cita más de 70. Todos ellos pudieron degustar un maridaje de café acompañado de elaboraciones culinarias de los chefs Francisco Piñeiro y Eloy Cancela, del restaurante compostelano A Horta do Obradoiro. Trufas de chocolate picante y castaña con polvo de cacao y café; o Nube de remolacha y miel de Galicia, fueron sólo algunas de las deliciosas propuestas que fueron especialmente creadas para la ocasión con cafés de filtro y cócteles de café. Y es que, además de una bebida, este colectivo quiere destacar la versatilidad del producto tanto como ingrediente en la cocina como con los productos de calidad 100% gallegos como los aportados por los consejos reguladores de Castaña de Galicia, Mel de Galicia, y Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia. También estuvieron presentes la cerveza experimental de calabaza Farruca y el vino de la D.O Ribeira Sacra, Broa, creación del sumiller Bruno Lovelle.

Tras la degustación el acto se abrió al público general que tuvo la oportunidad de disfrutar de cafés de filtro. El objetivo de este grupo es fomentar la cultura del café de calidad en Galicia, bajo la máxima de que sólo mejorando el conocimiento sobre este producto se logrará mejorar la elaboración y servicio del mismo. El mejor café no está sólo en la excelencia del producto, sino en las manos sabias del que lo hace y tras la presentación de Kanalla Coffee nadie duda ya de que tendrá un marcado sabor gallego.

Los Kanallas
Jóvenes profesionales y enamorados del café y con un compromiso que se materializa a través de ponencias, charlas informativa y masterclass, además de colaborar con otros entes que defiendan el producto de calidad.
Compañeros y amigos, entre ellos se encuentran dos de los Catadores Q de la variedad arábica que hay actualmente en Galicia (Diego y Sofía) además de ser todos ellos baristas certificados por la SCAE (Especially Coffee Association of Europe). Sus componentes son:

– SOFÍA PRIETO (Burela) Campeona de España de Cata de Cafés en el Campeonato nacional SCAE 2010, trabaja como asesora barista y lleva el control de calidad de Mafari Café, la empresa distribuidora de café en Pontevedra.
– DIEGO CAMPOS (A Estrada) Regenta el Mesón Restaurante A Vila y la Cafetería Alameda en A Estrada. Trainer SCAE y Catador Q de la variedad arábica certificado polo CQI (Coffee Quality Institute).
– DAMIÁN SEIJAS (Chantada) Campeón nacional de coctelería con café, bicampeón gallego y actual campeón nacional de baristas, regenta la academia de formación en hostelería Bartechniques, en Chantada.
– XAN MARTÍNEZ (Lalín) propietario da Taberna A Lareira, barista desde 2010 y certificado como barista profesional SCAE.
– MANU SISTO (O Grove) Co-propietario en Asador Dpepe (Pedras Negras – O Grove). Barista Profesional SCAE. Pre Q Grader y semifinalista en el campeonato de cata SCAE 2015
– GUILLERMO GONZÁLEZ (O Carballiño) Propietario del Moon93 “Café & Cocktail Bar” Bicampeón Gallego de baristas 2013/2014, campeón de España de Skills, Subcampeón de Europa de Skills, Campeón de España de Sala y barista certificado por SCAE.

Comparte...