Sabor a Vida. La marea de corazones verdes

Sabor a Vida. La marea de corazones verdes

Patricia Fernández García

El latido de los corazones verdes empezó con el impulso de otro corazón, el de Francisco Piñeiro, chef por vocación y por pasión que decidió devolver a la vida un pedazo de lo que ella le había dado, ayudando a la Asociación Española contra el Cáncer a través del proyecto Sabor a Vida, título elocuente y descriptivo de un libro de recetas solidario y cien por cien gallego.

Pongamos ilusión, talento culinario, valentía, grandes productos de calidad y ayuda a los que más lo necesitan, removamos a fuego lento y el resultado será Sabor a Vida.

En el camino que día a día recorremos a veces nos encontramos con experiencias personales difíciles en las que nos enfrentamos directamente con la enfermedad, la incertidumbre y el dolor. Experiencias que una vez superadas fortalecen y establecen vínculos de empatía y unión con aquellas personas que atraviesan circunstancias similares. Esas sensaciones son el comienzo de la solidaridad, que se compone de los valores humanos por excelencia y de nuestras relaciones sociales más valiosas, como la amistad.

Precisamente la amistad ha sido uno de los motores de este proyecto, que se ha ido forjando a través de la colaboración mutua de sus integrantes y con una meta común, la de poner en circulación los 2.000 ejemplares de esta primera edición y cuya recaudación íntegra se destina a la Asociación Española contra el Cáncer.

Adentrándonos en las páginas de Sabor a Vida nos encontramos plasmado en imágenes y palabras el trabajo de doce cocineros gallegos: Francisco Piñeiro, Marcos Domínguez, Mark Wernink, Eloy Cancela, Marcos Cerqueiro, Benjamín Vega, Nacho Rodríguez, Manel Oliveira, Chechu Rey, Juan José Mariño, Alberto González y Javier Gómez. Cada uno de ellos nos presenta dos recetas maridadas muy acertadamente por dos fantásticos sumilleres, Óscar Quintana y Manuel Regueira.

Esta pequeña joya gastro-solidaria ha contado además con la colaboración de dieciocho marcas gallegas, de esas que marcan la diferencia, marcas de productos de calidad muy presentes además en las propias recetas como D.O.P. Mejillón de Galicia, I.G.P. Pan de Cea, D.O.P. Arzúa-Ulloa, Cerdo Celta, Capones Aurora, Grupo Roig-Frig Bar, Porto-Muiños, D.O.P. San Simón da Costa, Artesanos de la Pesca, Miel de Galicia, I.G.P. Patata de Galicia, Lagar de Costa, Castelo-Champivil, Abadía da Cova, I.G.P. Ternera Gallega,  Olei, Pazo Casanova y Orujo de Galicia.

Cocina de autor, creativa y de producto. Cocina joven y con un marcado carácter gallego. Veinticuatro recetas capaces de sorprender al paladar más exigente, creaciones de nuestros chef fotografiadas por Ramón Escuredo. “Carpaccio de vieiras con codium de mar, esponja de tomate, caviar de erizos y helado de piña-vinagre”, “Vieira crujiente rellena de lechuga de mar con crema de San Simón sobre sándwich de grelo”, “Solomillo de cerdo celta hervido en hoja de berza con mostaza a la antigua, nabo Daikon y salsa suave de soja”, “Torrija con castañas crujientes y helado de limón y orujo”, “Caballa marinada en espuma de miel y pergamino de repollo al humo de las hierbas de San Juan”, “Bacalao en texturas con pil pil de patata de Galicia”, “Lamprea con ramallo de mar y wakame”,“Lomitos de pinto rellenos de grelos y cigalitas al vapor de Albariño” o “Bombones de aceite de oliva con helado de crema de queso Arzúa-Ulloa” son alguno de los platos que podemos encontrarnos perfectamente descritos, fotografiados y detallados.

Sueños que se vuelven realidades.

Recuerdo perfectamente aquella tarde de abril en la que se presentó el libro; la hermosa capilla del Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela, registraba un lleno absoluto. Los protagonistas del interior del libro en las dos primeras filas del acto de presentación con sus chaquetillas blancas y toda la emoción e ilusión contenida.

Las redes sociales fueron otra de las batallas ganadas en esta lucha solidaria. Comentarios, tuits, clicks y enlaces compartidos… un total de miles de gestos como estos hacia todo lo relacionado con el proyecto Sabor a Vida ha hecho del mismo uno de los más difundidos del año 2012 y lo ha hecho merecedor de reconocimientos como Finalista a la Mejor Campaña Low Cost en el Festival Social Media de Galicia MexilonseTuits 2012, de la misma manera que su presencia en el Foro Unirede.

Ha sido un año de actividad intensa, presentaciones en el Mercado de la Estrella en el CGAC (Centro de Arte Contemporáneo de Galicia), en la Escuela de Hostelería Lamas de Abade, en Santiago de Compostela, o en el Hotel Escuela de Madrid, en las que se ha intentado transmitir la filosofía de este proyecto gastronómico con el único fin de ayudar a quien lo necesita.

El buen hacer y la pasión por la cocina de estos jóvenes profesionales se ve transformado en un halo de luz y esperanza, un granito de arena en forma de gastronomía y unas páginas llenas de espléndidas recetas con profundo sabor gallego.

Como prologuista del libro y, siendo por ello una de las piezas del puzzle de este proyecto me siento feliz de haber podido escribir estas líneas para haceros partícipes de nuestro Sabor a Vida y así poder convertiros vosotros también en brillantes y solidarios Corazones Verdes.

Comparte...