Adrián Felípez, un cocinero con arena en los pies

Adrián Felípez, un cocinero con arena en los pies

¿Consultoría gastronómica, surf, Bo.Tic, Malpica, CIF Compostela y Celler de Can Roca, todo en una sola persona?

Adrián Felípez es un cocinero joven pero inquieto, que tras formarse en Galicia estuvo en Catalunya para volver ahora con una iniciativa propia de consultoría, Adrián Felípez Gastroconsulting.

En esa faceta, Felípez imparte dos cursos formativos dentro del proyecto de dinamización turística“Malpica. O mar de Sisargas”: Cocina local: cuidar nuestros tesoros y Microgastronomía. Taller de tapas (práctico, el martes 8 de octubre).

¿ En qué centro te formaste?

En la Escuela de Hostelaría de Santiago de Compostela, CIF Compostela.

Eres el responsable de Adrián Felípez – Gastroconsulting. ¿Cuándo comenzó esa aventura?

Adrián Felipez Gastroconsulting comenzó en un momento difícil para la hostelería. Yo volvía de Cataluña hace ahora un año y vi la necesidad de refrescar y de actualizar muchos modelos de negocio de aquí.

¿Qué servicios ofreces a través de esta empresa?

Principalmente, lo que hago es restaurar actualizando negocios relacionados con la hostelería y con la alimentación, así como poner en marcha nuevos establecimientos bien del ramo hostelero o alimentación en general, creando una marca, el modo de ofertarla y su desarrollo posterior en el mercado. También, cada vez más hago cursos formativos ya sea continuados o monográficos. ¡Tenemos que estar en continua formación!

Pero hasta tu retorno ya habías tenido una trayectoria interesante. ¿Qué destacarías de tu recorrido?

Para mí fue duro el inicio en Cataluña. Era muy nuevo, acababa de terminar mis estudios y allí me di cuenta de lo exigente que es la hostelería. Pasando de establecimientos turísticos a otros puramente de cocina ecológica, aprendí lo importante que es tener, y mantener, una disciplina culinaria.

Tenemos que tener en cuenta que comemos todos los días, de ahí que tengamos que darle la importancia que realmente tiene. Me enseñaron a pensar, hablando de forma gastronómica.

En el restaurante Bo.Tic tuve mi primer contacto con la alta cocina y allí conseguimos la estrella Michelín con Albert Sastregener, gran chef y amigo al que le tengo mucho que agradecer. Pisé, para mí uno de los cielos de la gastronomía: el Celler de Can Roca con tres estrellas Michelín y considerado el mejor restaurante del mundo. Allí pude absorber como una esponja conocimientos y modos de trabajo que me ayudaron a ser quien soy en la cocina.

¿Saliste de Galicia por algún motivo especial?

Creo que es muy importante saber qué está pasando fuera, aunque hoy en día tenemos muchos medios, es muy necesario sentir, oler …. más allá de las cuatro paredes. Quería formarme, sentimiento que aún tengo dentro, y Cataluña es para mí uno de las cunas de la gastronomía y de los negocios.

Malpica. El Mar de Sisargas quiere fomentar la profesionalidad en un sector con mucho de tradicional. ¿Cómo evaluarías el sector gallego?

Tenemos un potencial increíble y una despensa de las mejores. Debemos sacarle aún más partido y en el tintero tenemos mucho que sacar. No obstante, creo que comenzamos a movernos con solidez y creyendo por fin en lo que tenemos y en lo que somos.

Uno de los trabajos de Gastroconsulting derivó en el ArtBar de la playa de Razo (Carballo). ¿Cómo lo definirías?

Así como en otros establecimientos anteriores, el reto era normal, digamos que ArtBar para mí era un reto diferente, vinculado al mar y al deporte del surf, un local con mucho volumen de trabajo, temporada de verano y muchas prisas. ¡Simple, rico, fácil y veraniego! ¡Con arena en los pies!

¿Se unen bien eso del surf con la cocina?

Se unen muy bien. Es muy placentero poder eliminar tensión cogiendo unas buenas olas. ¡El único punto malo es que coincida el mejor punto de marea en pleno servicio!

¿Y tu cocina … como la describirías? ¿Te tira al mar?

Producto-Respeto-Creatividad, así se define mi cocina. Yo sin mar cerca nunca he sabido vivir.

¿Cuál fue la última cosa que te ha sorprendido en este mundo? ¿O estamos «anquilosados»?

El placer de lo simple fuera de deberizaciones.

Más información:

https://www.facebook.com/mardesisargas

 https://www.facebook.com/AdrianFelipezGastroconsulting

Comparte...