Alejandro Mínguez: «Se ha hecho un gran trabajo en un lugar donde las setas estaban relacionadas con la brujería o el diablo»

Alejandro Mínguez: «Se ha hecho un gran trabajo en un lugar donde las setas estaban relacionadas con la brujería o el diablo»

Llega el otoño y, con él, el tiempo de las setas. Galicia cuenta con una gran riqueza micológica que no está plenamente explotada pero hay iniciativas y personas que trabajan para que esta situación cambie.

Alejandro Mínguez González es periodista y miembro de una familia clave en la divulgación de la micología en Galicia que acaba de montar en Celanova Plan C, una sala micológica taperíaSus opiniones nos sirven para conocer algo más.

 ¿Qué es exactamente Plan C? ¿De dónde surgió la idea?

Plan C es un espacio micológico-cultural donde degustar platos elaborados con setas, asistir a una conferencia, contemplar el material relacionado con los hongos recopilados en los últimos 30 años o consultar un libro de setas que por sus características se convierte en un lugar único no sólo en Galicia, también en el resto del Estado.

La idea surge para dar un paso más en el mundo de las setas, para recogerlos, estudiarlos, pero también cocinarlos y avanzar en la divulgación micológica, para que sea un punto de encuentro en materia micótica.

La relación de tu familia con la micología ya viene de atrás…

Mi padre fue técnico de Medio Rural y de los primeros interesados en las setas allá por los años setenta, yo y mi hermano Borja heredamos su cometido.

En esa trayectoria hay libros y manuales. ¿Cuáles destacarías?

La bibliografía micológica gallega avanzó mucho desde los años ochenta gracias a autores como Marisa Castro, nuestras aportaciones son más modestas pero destacaría por innovador un trabajo sobre Setas Medicinales editado por Edicións do Cumio en el año 2009.

Y también tenéis relación con las Jornadas Micológicas de Celanova, que celebran 28 años. ¿Qué se puede encontrar quien se acerca a ellas? ¿Tienen fechas previstas?

Fue mi padre quien inició de manera formal las Jornadas Micológicas de Celanova, tomando ya el testimonio de Mariano García Rollán. Tenemos charlas, salidas al campo, degustaciones, identificación, exposición… desde el 28 de octubre al 3 de noviembre.

Una pregunta genérica. ¿Cómo valorarías la situación de la micología en Galicia?

Ha avanzado mucho, en los últimos 30 años hubo un gran trabajo en la divulgación para poner las setas en el lugar que merecen e integrarlas en nuestra cocina, respetarlas y disfrutarlas, hay setas que son excelentes comestibles y otras mortales y la formación botánica es imprescindible.

Queda mucho por hacer, pero hay que destacar el gran trabajo que se ha hecho en un lugar donde las setas estaban relacionado con la brujería, el demonio…

Al margen de Plan C ¿qué iniciativas asociativas o empresariales destacarías?
Existen muchas asociaciones micológicas en Galicia que realizan un trabajo fantástico y también hay algunas explotaciones de cultivo de setas y empresas comercializadores que ponen las setas en el mercado.

¿Qué consejos darías a quien se anima a echarse al monte a buscar setas por primera vez?
Una imprescindible formación botánica y el respeto por el medio.

Comparte...