ANNA MAYER INTRODUCE EL CALDO GALLEGO EN EL RISOTTO

ANNA MAYER INTRODUCE EL CALDO GALLEGO EN EL RISOTTO

Anna Mayer, la cara detrás de Panepanna, organiza talleres en Galicia y nos contesta a unas preguntas. La primera cita es el día 14 de enero, con risottos ¡hasta de caldo gallego! en el Proxecto Garum.

Risotto de invierno con caldo gallego… ¿Cómo nació la idea?

El risotto tiene tres factores fundamentales: el arroz, la técnica y el caldo. Siempre explico que teniendo un buen caldo ya tenemos un buen risotto.

El caldo gallego es muy interesante en este sentido: por un lado tiene unos ingredientes inconfundiblemente gallegos – los grelos, el unto, el chorizo – por otro son ingredientes que no son del todo ajenos a cierta cocina italiana (los grelos por ejemplo son muy consumidos en el sur, especialmente Apulia).

Hay muchos puntos de encuentro entre la cocina italiana y la gallega, sobre todo con platos menos conocidos. En el taller de pizza pienso hacer una con unto y patatas, una maravilla!

¿Qué se encontrarán quienes acudan al taller?

Encontrarán los ingredientes y los utensilios necesarios para preparar las tres recetas del programa. La realización de las recetas es una excusa para introducir los ingredientes menos conocidos, para practicar técnicas de cocina, y para explicar un poco mejor la cocina italiana, que a pesar de ser muy difundida sigue siendo poco conocida.

Partiste de Italia pero… ¿cuál es tu vinculación con Galicia?

Convivo y trabajo con un gallego, Jorge Guitián, así que mi vinculación empezó como afectiva por interpuesta persona, pero a lo largo de estos años ya me enamoré yo por mi cuenta de esta tierra. Desde unas semanas soy residente oficial de Negreira, así que me considero una italo-gallega al 100%. Esta zona se parece mucho a de donde vengo en Italia, el Friuli – frío, lluvia, maíz, patata, mucho campo y mucho verde… me siento en casa.

El taller del día 14 será en Santiago. ¿Habrá más citas en otras ciudades?

Sí, claro. De momento están cerradas dos fechas en Vigo, en el restaurante Don Chiringo, para los días 30 y 31. Para febrero hay previstos talleres en Betanzos, en Ourense, y en la zona del Barbanza.

Tienes una presencia muy notable en Internet. ¿Cómo te tomas su uso?

Estoy presente en la red desde el principio, en 1996 ya participaba en Usenet, e incluso he trabajado en incubadoras de Internet antes de la burbuja de 2000. Cualquier cosa que haga tiene un reflejo en Internet, bien en aplicaciones bien en redes sociales. No tengo un plan de acción determinado, sencillamente comparto y cuento lo que vivo y hago. Parte del éxito de Panepanna (y de Anna Mayer, que también tengo identidad mía) creo que está justamente en ser transparente y sincera.

Comparte...