Antonio Portela: «El claustro de Tui tiene las condiciones ideales para dejarnos llevar por la emoción de los vinos»

Antonio Portela: «El claustro de Tui tiene las condiciones ideales para dejarnos llevar por la emoción de los vinos»

Antonio Portela, colaborador de BenBo, es organizador y responsable de A Emoción dos Viños, junto con Marina Cruces. La tercera edición del certamen, que tiene lugar en el claustro de la catedral de Tui, se celebra el próximo 15 de junio. Portela, amante del vino como pocos, nos explica la Emoción

¿La Emoción dos Viños llega a la tercera edición. ¿Cómo nació la idea y la qué responde?.

El mundo del vino es un universo casi infinito, dinámico, en evolución permanente, sobre todo en nuestro país. Desde hace unos años, paradójicamente, existe una vanguardia vitivinícola que ha avanzado leguas en la viticultura, en la elaboración, en la cultura, etc. llevando a nuestros vinos a las palestras más importantes del mundo, y sin embargo no eran muy conocidos en el país. Hoy el consumo de vino es el más reducido de la historia, desplazado de las copas, de los escaparates y de los medios que solo buscan audiencias y polvareda mediática, por modas sin enlace con nuestra cultura y mucho menos con nuestra economía primaria.

El nivel de profundidad y de expresión de la identidad y de la autenticidad que consiguieron nuestros vinos, y son simples pistas de lo que vendrá, necesitaba de espacios al mismo nivel de autenticidad, acorde con ese mismo estadio emocional que el vino provoca. Los institutos feriales y centros semejantes no permiten el vínculo entre una copa, su creador, la persona que lo aprecia y la emoción que buscamos. Nosotros buscamos esa ecuación, con naturalidad y sencillez, y en esa ecuación nosotros ponemos el lugar, los viticultores su vino con su historia, y los amigos que nos acompañen sus sentidos y sensibilidad.

¿Que van a encontrar este año los visitantes?.

Encontrarán una parte fundamental de los viticultores gallegos que han llevado en los últimos años, además de los que se van sumando a la misma vía, la identidad del vino gallego hacia la máxima expresión. La superficie del claustro y la degustación pausada que defendemos hace que el número de bodegas sea de cuarenta.

Estarán todas las zonas vitivinícolas gallegas, excepto Betanzos, además de las regiones portuguesas más afines a Galicia como el Douro, Vinhos Verdes, Dão y Bairrada, así como bodegas de otras zonas peninsulares caracterizadas por su filosofía más natural en la busca de la expresión de sus terroirs.

¿Cómo es la mecánica? ¿Está abierto a todo el público?

Está abierto a todos los amantes del vino, sin importar el nivel de conocimientos que tengan, y a los que aprecien y busquen la belleza… en el vino. Sacamos 400 entradas para facilitar la degustación y la conversación sin aglomeraciones.

¿El hecho de celebrarlo en el claustro de la catedral de Tui ¿le añade emoción al vino, sabe distinto?

El vino lo percibimos de diferentes maneras dependiendo del espacio, de la compañía, del momento del día, de la música que nos rodee, de la conversación, de la temperatura, del recipiente… El claustro de la Catedral de Tui tiene la sencillez de la pureza y de la autenticidad, sin adornos superfluos, como los vinos que en él presentamos. Las condiciones ideales para dejarnos llevar a la Emoción.

Comparte...