Beatriz Sotelo, ganadora de la segunda edición de Cociñero del Año: «El premio te abre muchas puertas»

Beatriz Sotelo, ganadora de la segunda edición de Cociñero del Año: «El premio te abre muchas puertas»

En marzo de 2008 Beatriz Sotelo se proclamaba Cocinera del Año, en la segunda edición de este concurso organizado por Caterdata y cuya quinta edición comienza el próximo mes en Cádiz.

En aquella final, Beatriz, la única mujer que de momento ganó el premio, se impuso a siete hombres con un menú formado por canelón de faisán con jugo de asado y trufa, merluza Celeiro con caldo de pimiento verde y pilpil y bizcocho de almendra, albariño y manzana.

Hablamos con Beatriz sobre aquella experiencia.

Profesionalmente fue el reconocimiento al trabajo, la continuidad y el esfuerzo. Personalmente un logro, un premio inesperado. No pensaba en ganar, no porque no fuese preparada, sino por quien competía contra mi” dice al preguntarle por la experiencia.

A Beatriz el premio le abrió muchas puertas, como ella mismo indica: “Abre muchas puertas dentro de España y fuera. Entonces estaba empezando en A Estación con Juan Crujeiras y gracias al premio vino gente a conocernos y darle importancia al restaurante. Gracias al premio y a la visibilidad en la prensa llegamos a la estrella Michelín, que también es un reconocimiento grande. Ambos premios son al  esfuerzo y trabajo continuo en equipo”.

La cocinera recuerda la final del concurso en Barcelona con muchos nervios  “pero tenía a un buen ayudante a mi lado, Braulio, que hoy es mi marido. Dije que si ganaba el concurso me casaba y me casé. Tener contigo a una persona que te entiende, tranquiliza y apoya es fundamental, y más para mi que soy muy nerviosa. En la final se acumula la tensión, el trabajo en un tiempo record en un sitio que no es tu cocina, el estrés…. Poder quedar orgullosa de lo que hiciste no se paga. Llevas mucho tiempo preparando y te juegas todo en cinco horas. Pero también encuentras mucha gente, haces amigos y compañeros con los que intercambias ideas.”

A los cocineros que preparan su participación en la nueva edición del concurso Beatriz les recomienda “que hagan lo que saben y con lo que se sientan identificados. Algo seguro y en lo que confíen. Que sean ellos mismos.

Comparte...