Casiano Méndez: “El cliente demanda elegir el punto de cocción del pulpo”

Casiano Méndez: “El cliente demanda elegir el punto de cocción del pulpo”

Casiano Méndez, ganador del III Concurso de Polbeiras e Polbeiros de Lugo, regenta un próspero negocio que tiene como pilar fundamental el pulpo: Á Feira. Acompañado por sus socios el cocinero Víctor Marta y Paco Gómez, ganador del Concurso de Pulpeiros del Fórum Gastronómico 2015, lidera una cadena de establecimientos con sede en Ourense, y presencia en las principales ciudades de Asturias. Hablamos con él sobre su trayectoria profesional y los secretos como pulpeiro que le han llevado a ganar este certamen impulsado por el Ayuntamiento de Lugo, en el que colabora Aceites Abril.

BB ¿Qué te hizo dedicarte a esta profesión?

CM Nací con esta pasión. Desde los 18 años me dedico al sector, primero en ferias y después en restauración. Desde pequeño me gustó la cocina. La suerte es importante, pero creo que lo fundamental en este trabajo es poner ganas y cariño a lo que haces. Todo lo que aprendí se lo debo a Paco Gómez, maestro pulpeiro y también socio.

BB ¿Qué destacarías de tu cadena Pulpería Á Feira?

CM Pulpería Á Feira es una empresa de Ourense que tiene una trayectoria de 3 años. Tenemos locales en Ourense, Oviedo y Gijón, y en breve abriremos también en Avilés. Acudimos a ferias en Galicia, y antes nos trasladábamos también a otros puntos de España y Portugal. Realizamos servicios de catering a todo el país. Mi socio Víctor Marta, es el que lleva el tema de carnes.

BB Pulpería Á Feira es un negocio que está en pleno proceso de expansión. ¿Cuáles crees que son las claves del éxito de vuestro modelo de restaurante?

CM Calidad de la materia prima y cariño. También es clave el aliñado, algo que diferencia al profesional que es bueno, del que es menos bueno. Tener un buen punto de sal es también muy importante. En nuestros restaurantes los clientes valoran y demandan que se les ofrezca elegir el punto de cocción del pulpo: al punto, más blando o más duro. Les sorprende mucho que les hagamos la pregunta, pero les gusta seleccionar la textura.

Un buen profesional nunca revela todas sus técnicas, pero seguro que lo que convenció al jurado del Concurso de Polbeiras e Polbeiros de Lugo fue sin duda su saber hacer, que también es el sello personal que está conquistando a sus clientes. ¡Enhorabuena!

Más información sobre Pulpería Á Feira: www.restauranteafeira.com

Comparte...