Cesáreo Pardal: “Galicia es ya un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad”

Cesáreo Pardal: “Galicia es ya un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad”

Entrevistamos al secretario del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, acerca de las últimas acciones en las que ha participado este organismo y su visión sobre los últimos acontecimientos en el mundo de la gastronomía en Galicia.

No solo tenemos un gran producto, también podemos decir que tenemos grandísimos profesionales que han sabido encontrar su propia voz.  

Pardal pone voz, en este caso, al organismo que agrupa en nuestra comunidad a un gran número de empresas vinculadas por una misma cadena de valor y que desarrollan sus actividades en un espacio geográfico concreto, Galicia, alrededor del sector turístico, bien como actividad principal o complementaria.

BB. Acaba de celebrarse la gala de entrega de las Estrellas Michelin en Santiago, ¿la gastronomía se ha convertido en una razón de peso para visitar Galicia?

CP. Sin duda, la gastronomía es la segunda razón, después de la naturaleza por la que los turistas nos vistan. Tenemos una enorme riqueza enogastronómica, con productos de mar y montaña de primera calidad, además de cinco denominaciones de origen vitivinícolas y más de 800 empresas agroalimentarias. Pero no solo somos productores, también hemos conseguido convertirnos en una tierra donde sorprender a los visitantes con una cocina moderna que no renuncia ni a la tradición, ni a los sabores auténticos. Si a ello unimos nuestras fiestas gastronómicas, muchas de ellas declaradas de interés turístico, vemos que hemos conseguido crear un producto turístico fuerte y único.

BB. La restauración gallega está viviendo un momento dulce, con chefs gallegos que triunfan también fuera de nuestras fronteras….

CP. Es una satisfacción ver reconocido el trabajo de grandes profesionales que han alcanzado el prestigio de la Estrella Michelin o de los Soles Repsol, distinciones de las que ya tenemos 13 y 37 respectivamente. Somos ya la cuarta comunidad autónoma con mayor número de restaurantes con Estrella Michelin, nada menos. Pero, además, tenemos una generación de grandes chefs, muchos de ellos jóvenes muy bien formados en las escuelas de hostelería gallegas, que se están abriendo paso tanto en Galicia como fuera de ella, obteniendo los reconocimientos más prestigiosos. No solo tenemos un gran producto, también podemos decir que tenemos grandísimos profesionales que han sabido encontrar su propia voz, convirtiéndose en un potencial turístico de primer orden y que están consiguiendo que se hable de la gastronomía gallega dentro y fuera de nuestras fronteras.

BB. También la gastronomía está presente en otros productos turísticos, como el del Outono Gastronómico, ¿Que le aporta esta iniciativa a Galicia?

CP. El Outono Gastronómico se celebra en un momento en el que habitualmente vivimos una bajada en la ocupación de los establecimientos hoteleros, especialmente en las casas de turismo rural. Por ello desde Turismo de Galicia, en colaboración con las asociaciones de turismo rural, impulsamos esta iniciativa, que nos permite unir elementos como la naturaleza y la gastronomía en un producto turístico que ha demostrado buenos resultados en las nueve ediciones en que lleva celebrándose. Edición tras edición, ha demostrado ser una iniciativa perfecta para dinamizar los alojamientos singulares y los alojamiento rurales que participan, en esta ocasión han sido 89 y todos ellos han tenido que crear diferentes menús específicamente para este programa, en los que han incorporado los productos de temporada como la caza y las setas para ofrecer propuestas atractivas que nos permite trabajar en la desestacionalización de este tipo de turismo.

BB. Están notando los resultados los pequeños negocios como casas rurales? ¿puede ser una buena forma de promocionar el producto gallego?

CP. Nos quedan pocos días ya para cerrar esta edición y hacer balance pero esperamos que las cifras vuelvan a ser muy positivas. En ediciones anteriores se consiguieron superar los cuatro mil viajeros, comercializándose más de 200 menús y cerca de dos mil de los diferentes paquetes turísticos. El tipo de cliente que se adhirió a estas propuestas ha sido desde una familia a una pareja de mediana edad, según el tipo de paquete ofertado, ya que se crearon diferentes modalidades de paquetes turísticos con comida o alojamiento.

BB. Hablando en términos generales, como piensa el Clúster que se debería enfocar la promoción gastronómica nos próximos años como motor turístico?

CP. Sin duda la enogastronomía se ha incorporado en el Plan Integral de Turismo de Galicia como un eje fundamental, lo que nos está permitiendo llevar a cabo numerosas acciones en las que la gastronomía está presente tales como la asistencia a ferias especializadas, el apoyo a la comercialización de la gastronomía gallega, la organizaciones de viajes para periodistas y agentes de viajes especializados o la realización de showcookings en escuelas de hostelería y turismo en distintas ciudades del mundo. Creo que es importante que sigamos en este camino, acompañando estas demostraciones de producto con la cocina de los profesionales que son capaces de elaborar una cocina moderna y atractiva, sin renunciar ni al producto ni a la tradición.

Creo que debemos también trabajar en incorporar esta riqueza enogastronómica en productos turísticos que nos permitan difundir los valores gastronómicos de Galicia tanto en España como en el extranjero.  Galicia ya es un destino enogastronómico atractivo y de gran calidad, que cuente con una gama de servicios y productos turísticos experienciales ligados a su propia identidad y a la singularidad de su gastronomía y vinos, asegurando la satisfacción de los turistas que lo eligen, tanto se vienen con una motivación exclusivamente gastronómica, como se vienen por otras motivaciones.

Comparte...