Cristina Alcalá (I): “Ribeiro tiene una imagen de calidad que hay que potenciar”

Cristina Alcalá (I): “Ribeiro tiene una imagen de calidad que hay que potenciar”

Cristina Alcalá es la nueva gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro. Cuenta con una larga trayectoria en el sector vitinícola en campos como la comunicación y el marketing. Hablamos con ella para que nos cuente sus planes para el Ribeiro y sus viticultores.

¿Con qué ánimos y expectativas encara esta nueva responsabilidade?

Feliz e ilusionada por afrontar este gran reto “na miña terra galega” y con mucha fuerza para sacar adelante esta nueva etapa del Consejo Regulador de la D.O. Ribeiro. Como ya sabéis, es la más antigua de Galicia, y eso me hace sentir, si cabe, más responsable todavía. Las expectativas son optimistas; creo que Ribeiro vive un buen momento, está cada vez mejor posicionada como imagen de calidad y eso no solo hay que mantenerlo sino que potenciarlo.

¿Qué cree que tuvo en cuenta el pleno del Consejo para escogerla a usted como la candidata más acaída?

Supongo que mi perfil y experiencia profesional es el que mejor encajaba con sus expectativas de futuro de entre todos los candidatos que se presentaron. Pero no he tenido ni tiempo de preguntárselo, je.

Creo que mi experiencia y conocimiento del sector a nivel nacional e internacional es una fortaleza, así como la visión global y estratégica a largo plazo

Nacida en Vigo, con mucho trabajo a las espaldas en Madrid o California… ¿El retorno a Galicia es especial?

Más que especial. Es un reencuentro con la tierra, la cultura gallega, amigos, recuerdos de adolescencia…con una mirada más madura y global. Y también especial por volver a Ourense, la ciudad donde no nací pero sí me crié.

Tirando el clásico análisis DAFO, y sabiendo que todavía acaba de llegar a la denominación, ¿cuáles son las debilidades y amenazas que le ve al vino y al sector en general en el Ribeiro?

El valor añadido de Ribeiro es su mejor fortaleza: variedades autóctonas, singuralidad de los vinos blancos (y tintos también), fuerte vinculación territorio-vino-paisaje, la evocación instantánea de la imagen de marca Ribeiro con vino gallego, un producto apreciado por el consumidor, región con gran potencial turístico… Pero también tiene debilidades, como todas las regiones. En el caso de la comarca del Ribeiro la alta parcelación del terrotorio, envejecimiento de la población rural y una profesionalización del sector productivo mejorable son puntos en los que hay que trabajar a medio-largo plazo. Y un limitado presupuesto, también.

¿Y sus fortalezas y oportunidades?

Creo que mi experiencia y conocimiento del sector a nivel nacional e internacional es una fortaleza, así como la visión global y estratégica a largo plazo. Sin duda, una oportunidad es poder trabajar en una denominación de origen con una rica historia que la precede y con otra mucha por contar. Además, creo que Ribeiro está viviendo un buen momento, los bodegueros tienen una actitud positiva y cada vez están más concienciados para desarrollarse en bajo la marca de calidad Ribeiro.

Dada su experiencia en comunicación y marketing, ¿será este un apartado especialmente sensible en su gestión?

Mi reto es el posicionamiento de Ribeiro como marca de calidad, potenciar un “estilo Ribeiro” y la idea “movimiento Ribeiro” como una constante evolución en pro de la calidad y posicionamiento estratégico.

Puede leer la segunda parte de la entrevista aquí.

Comparte...