Domingo González, “Al fin se empieza a valorar nuestro trabajo, aunque no somos tan mediáticos como los chefs”

Domingo González, “Al fin se empieza a valorar nuestro trabajo, aunque no somos tan mediáticos como los chefs”

Entrevistamos al barman gallego finalista de Putting Pen to Shaker en España

Domingo González aparecía en los medios hace pocos días por conseguir posicionarse como uno de los mejores barmen de nuestro país en el concurso de coctelería y literatura Putting Pen to Shaker, con un cóctel inspirado en el libro Memorias de África. La hostelería gallega lucha por renovarse e innovar, y en los últimos años hemos visto como los profesionales de los combinados también han logrado llegar a puestos importantes en certámenes nacionales e internacionales. Domingo es uno de ellos. Desde su local en Viveiro, Temple Bar, y aprovechando todas las oportunidades que ha tenido, trabaja duro para dar el peso y el reconocimiento que corresponden a su profesión.

Tienes una dilatada experiencia en el mundo de la coctelería, ¿qué destacarías en tu carrera? ¿qué te ha llevado a conseguir estar entre los mejores de España?

He tenido la oportunidad de trabajar con los mejores barmen de España y de Europa. Estuve en Mix and Shake (Valladolid) y Fibar 2013 y 2014. En Madrid 2014 Mix and Shake y en Berlín (Alemania) en Bar Convent. Son tres de los eventos más importantes del mundo (están entre los 10 primeros). He sido finalista del Universal Awards 2011,(Campeonato Gallego de Gin-tonic) y he sido ponente de una masterclass en el «Gin Show 2014» de Coruña.

Te has inspirado en Memorias de África para elaborar tu cóctel, ¿qué ingredientes has usado? ¿crees que una combinación tan exótica y sugerente ha sido la clave para conseguir tu calificación en Putting Pen to Shaker?

He utilizado gin London Dry y ron Virgin Gorda y lo he macerado con vainilla y café natural, inspirándome en los cafetales de África, y en la sequedad de la sabana. También utilicé un sirope de lichy, puré de fruta de la pasión con zumo de arándano y clara de huevo. Creo que esta combinación tan exótica puede haber sido clave para el concurso. La mezcla de lo exótico con el café también la hace muy diferente a todo y la presentación creo que también ayudó.

Eres gerente y barman del bar Temple en Viveiro, ¿cómo describirías tu negocio? ¿qué tipo de cóctels y combinados ofrecéis a vuestro público? ¿Cuál es vuestro cóctel estrella?

Nuestro negocio lo describiría como un espacio muy especial donde hemos encontrado la forma de ser un poco camaleones, y adaptarnos e incluso anticiparnos…. a las nuevas tendencias. Ofrecemos todo tipo de combinados, desde coctelería clásica (Dry martini, Cosmopolitan, etc…) hasta coctelería evolutiva. El cóctel más vendido es el Mojito, sin duda, pero también servimos muchos Daikiris y Piñas coladas junto con «Sex on the beach».

¿Cómo ves el presente y el futuro de la coctelería en Galicia? ¿Crees que la hostelería gallega presta suficiente atención?

La coctelería está viviendo un momento muy dulce y de continuo crecimiento, basta con ver los premios que acaparamos los bartenders gallegos; creo que al fin se empieza a valorar nuestro trabajo, aunque no somos tan mediáticos como los chefs.

Comparte...