Bocadillos ultramarinos en la Costa da Morte

Bocadillos ultramarinos en la Costa da Morte

Cada vez es mayor la diversidad de la oferta gastronómica y hostelera que podemos encontrar en Galicia, mayor pero también más cuidada, que es muy importante. No sólo preocupa ofrecer un buen servicio sino también hacerlo en un entorno agradable y buscando ofrecer un plus añadido que haga diferente el local, bien sea ofreciendo lectura como el bibliocafé de La Habitación de la Niña Caracol en Ourense o bien comercializando la materia prima que también trabajan en el restaurante, como el Benboa, en Corrubedo. Su fuerte puede ser el lugar en el que se sitúa, como el restaurante del Mirador de San Pedro en A Coruña o A Estación de Cambre, o el jardín en el que disfrutar de un cóctel como en la Porta da Pía en Ourense o en pincho a los pies de la Catedral como en A Horta D’Obradoiro en Compostela.

Por eso alegra ver como surgen nuevos establecimientos con un concepto pensado y con una apuesta por el lugar en el que se sitúan. Incluso para un restaurante orientado a los bocadillos como puede ser Etel&Pan, en Fisterra, donde bajo el concepto de «bocadillos y galería ultramarina», cuidan de los detalles en cada elaboración partiendo de excelente materia prima: buen pan elaborado en Fisterra, carnes de raza limiá y conservas de primera, productos frescos locales de cercanías, sin olvidar otros productos gallegos que ofrecen en su tienda gastronómica, en la que también hay la posibilidad de contratar catering.

Luz, paisaje y productos gallegos de primera

A estos pilares de trabajo se le une una esmerada decoración en el establecimiento, situado en una antigua casa marinera de la calle Real de Fisterra, en el que sus responsables, Etel y Palmira, cuentan con una galería de piezas singulares vinculadas principalmente al mar y realizadas por artesanos gallegos. Ninguno de los dos había estado vinculado antes a la hostelería, ya que ambos son profesionales polivalentes dedicados a la fotografía y el trabajo social, pero han puesto en marcha un proyecto con todo el sentido, anclado al paisaje de la Costa da Morte y en el que buscan ofrecer lo que ellos mismos disfrutaban, el sol, el paisaje y los mejores productos gallegos.

Todos estos elementos unidos por los acantilados de la Costa da Morte, que ellos recomiendan disfrutar también llevando una de las cestas de picnic que preparan bajo encargo para comer al aire libre, ya que así es cómo nació Etel&Pan, una idea a la que se unió la defensa del comercio local para darle  forma a esta idea de negocio que en esta corta andadura ya «ha tenido una buena acogida entre los millares de turistas que visitan Fisterra y su entorno», explican sus promotores.  Y no es poco éxito si tenemos en cuenta que en tres meses consiguieron situar este establecimiento entre los 20 primeros restaurantes gallegos clasificados en el Tripadvisor, que aglutina case cinco mil establecimientos valorados. Además, esta pequeña tienda gastronómica está situada también en el primero puesto de los restaurantes delicatessen gallegos de esta misma plataforma on linecon muy buenos comentarios recogidos en sus redes sociales.

Comparte...