La XXVI Feria de Fungos e Cogomelos de As Pontes está, más que nunca, para comerla

La XXVI Feria de Fungos e Cogomelos de As Pontes está, más que nunca, para comerla

Por Patricia Fernández García

Esta XXVI edición de la Feria de Fungos e Cogomelos que celebró desde el viernes 30 de octubre hasta el domingo 1 de noviembre en As Pontes resultó ser un éxito de convocatoria, gracias en parte, a la multitud de actividades programadas este año.

Los hongos y setas, como producto estrella de la temporada de otoño encontraron su paraíso gastronómico en esta villa a través de diferentes showcookings como el celebrado el viernes a cargo de Teresa Cabarcos Ramil (Casa Teresa, As Pontes) que elaboró platos como Almejas con boletus; Cocochas y setas en tempura; Fricandó; Rollitos de pollo rellenos; y Tosta de matanza y hongos. Esa misma tarde pudimos disfrutar de la cocina del conocido cocinero del Grupo Nove Héctor López (España, Lugo) que deleitó a los allí presentes con una didáctica exhibición de cocina y con platos tan deliciosos como Boletus asados con tocino de Cerdo Celta; Ensalada de perdiz escabechada con níscalos; Empanada gallega de flechas de temporada; Croquetas líquidas de chantarellas; y Chantarellas con sopa de yogurt. Los que participaron en estas actividades gratuitas pudieron conocer de primera mano las mejores setas de esa comarca, así como los métodos de conservación y de preparación, a cargo de los mejores expertos, los cocineros; así como degustaron multitud de tapas que demostraron, como no podía ser de otro modo, la exquisitez del producto protagonista, las setas.

Ya en la jornada del sábado casi un ciento de niños pudieron participar en un taller de cocina dirigido por la concursante de MasterChef Junior, Ana Oca, y guiados por ella cocinaron Tosta de paté con flechas y nueces con un crujiente de cebolla, sésamo y pasas; Trampantojo de amanita muscaria; y Tartaletas rellenas con pistachos tostados. Sin duda una experiencia maravillosa que dibujó sonrisas en todos los pequeños.

El sábado por la tarde se celebró en el Mercado de Abastos el showcooking de Antonio Díaz Calvo (Andarubel, Bosques del Eume), sin duda un especialista en setas y hongos que hizo disfrutar a los asistentes con creaciones tan pantagruelicas como Salteado de trompeta y zamburiña con expresso de mar de bosque; Torteloni de cibarius con pesto de castaña; Rissoto a las tres cantarellas; Macerella (un juego de palabras que denomina a un plato compuesto de macedonia de frutos rojos y chantarellas); Texturas de cantarella con requesón del Eume; y Arroz con leche negro.

Las actividades continuaron durante todo el fin de semana con un menú degustación que se celebró el domingo. Además de esto, un mercado, una salida micológica, un monólogo, entre otras actividades, hicieron de As Pontes la meca gastronómica y la protagonista indiscutible del buen comer durante esta feria.

Comparte...