Gala y Premios de la Denominación de Origen Ribeiro 2015: más que vinos y gastronomía gallega

Gala y Premios de la Denominación de Origen Ribeiro 2015: más que vinos y gastronomía gallega

Por Luís Cividanes González

Los mejores vinos de O Ribeiro 2014, según la cata oficial, son los blancos Ramón do Casar Treixadura, Canción de Elisa y el tinto Pazos de Albor

La Gala de la Denominación de Origen Ribeiro, celebrada en el Hotel Eurostars Monasterio San Clodio de Leiro, consiguió congregar al «cielo estrellado» de la gastronomía gallega, con su premio de honor a los 12 restaurantes gallegos que ostentan una Estrella Michelín. La imagen de -casi todos- los cocineros gallegos de más relumbrón sobre el escenario fue el punto culminante de una ceremonia que también celebró la calidad de 3 vinos de O Ribeiro: Ramón do Casar Treixadura, Canción de Elisa y Pazos de Albor.

Acudieron al evento viticultores, bodegueros, distribuidores, responsables de cadenas comerciales y hosteleras, sumilleres, periodistas y autoridades.

Haciendo lista, Galicia cuenta actualmente con los siguientes restaurantes con Estrella Michelín: Nova, liderado por Julio Sotomayor y Daniel Guzmán (Ourense); A Estación, con Bea Sotelo y Xoán Crujeiras (Cambre); O Retiro da Costiña, de Manuel García (Santa Comba); As Garzas, comandado por Fernando “Caco” Agrasar (Barizo-Malpica); Árbore da Veira, de Luis Veira (A Coruña); Alborada, dirigido por Iván Domínguez  (A Coruña); Casa Solla, de Pepe Solla (Poio); Yayo Daporta (Cambados); Pepe Vieira Camiño da Serpe, con Xosé Cannas (Poio); Maruja Limón, con Rafa Centeno (Vigo); Culler de Pau, de Javier Olleros (O Grove) y Silabario, con Alberto González (Tui). En Leiro solo faltaron los dos restaurantes de Poio y Nova.

En el otro galardón conocido de antemano, el Premio “Fusión Mujer y Vino”, se reconoció a Gemma Vela Humanes, primera sumiller del Hotel Ritz (Madrid) desde 1995. Se trata de una de las primeras mujeres en ejercer este oficio en España y la primera en tomar ese rol en un hotel de cinco estrellas.

Pero hubo muchos más premios. Como “Mejor tarea de comunicación” se premió a Susie Barrie y Peter Richards, Masters of Wine y presentadores en la británica BBC; un paso en la internacionalización de estos vinos gallegos. En “Mejor servicio de vino en restaurante” se destacó al Restaurante Esteban, de Mos; el Premio “Mejor tienda especializada – vinoteca” recayó en el espacio enocultural Vide – Vide, de Santiago de Compostela; y el galardón a la “Mejor taberna-bar de vinos” recayó en la ourensana Vinoteca Sybaris 2.0.

El Premio Ribeiro al mejor trabajo de investigación elaborado por los alumnos del Instituto Galego do Viño (INGAVI) fue para “Historia del Ribeiro”, elaborado por Marcos Docasal, Elísabet Castro, Manuel Fernández, Francisco Chao y Alejandro Balseiro. Además, el IES Vilamarín recibió su premio como ganador del concurso de recetas de la Feira do Viño do Ribeiro. Un nuevo reconocimiento al buen trabajo que se realiza en este centro de enseñanza profesional de la provincia de Ourense.

Pablo Vidal, director técnico del CRDO de O Ribeiro; y los sumilleres Cristina Alcalá y Xoán Cannas fueron los encargados de presentar la nueva añada de vinos del Ribeiro, que promete…

Comparte...