Loestamospescando.com, directo a casa desde A Costa da Morte

Loestamospescando.com, directo a casa desde A Costa da Morte

Loestamospescando.com es una propuesta que vende, a través de una tienda online, pescados y mariscos de la Costa da Morte; y es una de las iniciativas gallegas que estará en el Fórum Girona 13. Se trata de una iniciativa surgida del Gac3, Grupo de Acción Costeira de A Costa da Morte que agrupa a distintas cofradías; para conocerla un poco mejor, entrevistamos a Antonio Devesa Bouzas.

¿En qué consiste exactamente loestamospescando.com?

Lo estamos pescando es una iniciativa que parte del sector pesquero del GAC3 – Costa da Morte del que forman parte las cofradías de Caión, Malpica, Corme, Laxe, Camelle, Camariñas, Muxía y la Agrupación de Mariscadoras del Río Anllóns. Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se pone en marcha en este territorio, y consiste en la venta directa de los productos que se pescan en la Costa da Morte, desde el pescador al consumidor final, pero siempre a través de una subasta pública realizada en la lonja de cada puerto.

¿Cómo y cuándo nació?

El equipo técnico del GAC3 y los responsables del sector empezaron a trabajar en este proyecto a mediados del ano 2.011, siendo a principios del 2.012 cuando se empezaron a realizar las primeras ventas, que continuaron a lo largo del todo el año.

¿Cómo funciona el proceso desde que una persona realiza el pedido, por vía telefónico correo electrónico?

Es muy fácil, desde que se realiza el pedido el comercial responsable de gestionarlo comprueba las posibilidades de pesca del producto solicitado para ese día, ya que se trata de un pescado que no se encuentra almacenado, sino que aún se esta pescando, de ahí el nombre del proyecto; a continuación informa al cliente asesorándole sobre todo lo relacionado con su compra, existencia del producto, precio del mismo, previsión para los próximos días, etc. Todo para que el cliente realice su compra de la mejor manera posible.

¿Cuánto tardan y cómo se realizan los pedidos?

Los pedidos dependen de la existencia del producto y del precio que pueda alcanzar en la subasta pública, ya que la compra se realiza en la misma para evitar una competencia desleal con el resto de comercializadores. Una vez que se realiza la compra el producto se envía mediante un servicio urgente de frío, llegando al consumidor final al día siguiente antes de las dos de la tarde.

¿Qué esperáis del Fórum Girona 13?

Sobre todo darnos a conocer, hemos trabajado muy duro en todos los aspectos de este proyecto, pero donde más camino nos queda por recorrer es en la difusión del mismo, por eso ésta es una gran oportunidad para empezar a hacerlo.

¿Qué valoración hacéis hasta ahora de vuestra trayectoria?

De momento es muy buena, ya que ha servido para demostrarle al sector que se puede llevar a cabo una iniciativa de este tipo porque siempre se ha hablado que sería muy buena para mejorar la comercialización de los productos pesqueros, pero hasta el día de hoy nunca se había convertido en una realidad.

¿Cuáles han sido vuestros mayores problemas?

Concienciar al sector de que la calidad de los productos que se pescan el zona de la Costa da Morte eran la mejor garantía para salir adelante en este tipo de proyectos.

Y… ¿cuáles son vuestros planes de futuro?
Seguir creciendo para consolidar esta iniciativa y que con el paso del tiempo deje de ser un proyecto y se convierta en una realidad que se mantenga en el tiempo.

Comparte...