Foto: Dani Gabieiro

FLAVIO MORGANTI HOMENAJEA A OURENSE CON PULPO Y ORO

La idea nació este verano cuando me invitaron a la celebración del cincuenta aniversario de la feria del pulpo de Carballiño”, nos dice Flavio Morganti respecto de su última creación, un plato de pulpo denominado Pulpourensis.

Flavio habla de la relación que en O Carballiño se estableció en su cabeza entre bodas de oro, oro y Ourense. “También me vino a la cabeza esa afirmación popular de que el pulpo no se puede tomar con agua”, dice.

De esa manera nació la idea de cocinar el pulpo en vino tinto y no en agua. “Como quería que el plato fuese un homenaje a Ourense y sus productos, decidí que lo cocería en un mezcla de vinos tintos de las cuatro denominaciones de origen de la provincia”.

El plato se completa con Aouris, un aderezo a base de aceite de oliva que la empresa orensana Aceites Abril está a punto de poner en el mercado. Un aderezo que en el plato toma el aspecto de oro líquido que contrasta con el color morado del pulpo.

Además reducimos el vino de la cocción del pulpo y lo añadimos como salsa, de manera que le aportamos un ligero amargor muy agradable”, asegura Morganti, quien insiste en que el plato es un homenaje a la provincia de Ourense, a sus productos y, de manera muy especial, a las pulpeiras de O Carballiño, las grandes maestras del pulpo á feira.

Comparte...