IV Feira da Sidra da Estrada (2015)

Catorce lagares participarán en la IV Feria de la Sidra Natural y Ecológica de A Estrada

Galicia cuenta actualmente con cuatro empresas productoras de sidra, que se vende hasta en Estados Unidos.

La cuarta edición de la Feria de la Sidra Natural y Ecológica de A Estrada congregará en la villa pontevedresa a los cuatro productores gallegos de sidra y representación de productores artesanales de Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco, según indicó Jesús Armenteros, director de la feria, en su presentación en Santiago de Compostela. En total, podrá degustarse sidra de catorce lagares diferentes. La feria se celebra el seis de junio.

Después de años de olvido, la apuesta por la recuperación de la sidra gallega crece poco a poco, aunque con paso firme. Hoy Galicia cuenta con cuatro firmas que elaboran y comercialización sidra ecológica a partir de manzanas gallegas, así como una cooperativa dedicada a la producción de manzanas para sidra. Dos de estas empresas (Lagar de Ribela y Peroja) y la cooperativa Ullama se encuentran en A Estrada, mientras que las otras dos empresas son de Noia (Val do Traba) y Chantada (Maeloc).

“Somos pequeños y tenemos que competir, por eso apostamos por diferenciarnos produciendo sidra ecológica y con materia prima gallega”, nos dicen Jesús Armenteros, que además de director de la feria es propietario de Lagar de Ribela.

A pesar de la pequeña producción que aún registran los lagares artesanales, la sidra gallega ya se encuentra en mercados como el norteamericano. “Lagar de Ribela está presente en treinta estados de Estados Unidos porque tenemos un distribuidor muy bueno”, asegura Armenteros, que cifra en treinta mil botellas anuales su producción, mientras que calcula que las otras dos empresas artesanales rondarán las quince o veinte mil botellas al año. Aparte está la gran producción de Maeloc, que optó fundamentalmente por sidras dulces frente a la sidra natural de los artesanos.

A pesar del incremento de la producción de sidra con manzanas propias, Galicia continúa siendo exportadora de manzanas destinadas a sidra, ya que la producción es muy superior a la demanda de las empresas gallegas.

Cartel de la IV Feria de la Sidra de A Estrada 2015

Cartel de la IV Feria de la Sidra de A Estrada 2015

Comparte...