La prohibición de los plaguicidas y la Avispa velutina, en la Mostra Galega de Apicultura en Arzúa

La prohibición de los plaguicidas y la Avispa velutina, en la Mostra Galega de Apicultura en Arzúa

El 3 de junio tendrá lugar la 32ª Mostra Galega de Apicultura que como todos los años convoca el sector apícola gallego en Arzúa a participar en una jornada llena de interesantes contenidos sobre la actividad apícola y los temas que más afectan a este sector. Entre los principales asuntos están los plaguicidas y la próxima prohibición de tres neurotóxicos, tiametoxan, imidacloprid y clotianidina, que es posible alcanzar en los próximos meses en Bruselas.

Para informar de este tema, la Asociación Galega de Apicultura invitó a Luis Ferreirim, responsable de Greenpeace de la campaña «Salvemos las abejas» que tiene como objetivo informar a la sociedad y presionar a los gobiernos sobre la peligrosidad de los plaguicidas neonicotinoides que causan la muerte de miles de colmenas a lo largo del mundo cada año y reivindicar su prohibición, para lo cual acaban de entregar 400.000 firmas en el Ministerio de Agricultura.

Avispa velutina

AGA continúa comprometida en la lucha contra la Avispa velutina y para eso tuvo la iniciativa junto con el Sindicato Labrego Galego de crear la Plataforma Stop Velutina, que integran actualmente una treintena de organizaciones y sigue sumando adhesiones cada día. Representantes de la Plataforma explicarán lo que se hixo hasta ahora y presentarán las siguientes acciones a desarrollar, con el objetivo de que las administraciones con competencias en este problema asuman su responsabilidad y pongan en marcha las medidas necesarias con urgencia, ya que el avance de la plaga está siendo imparable y en Galicia ya está presente en 2 de cada 3 ayuntamientos, quedando de momento solo libre de velutina las zonas de montaña de O Courel, Ancares y Macizo ourensano. Y con la finalidad de llamar la atención de la sociedad y gobiernos, AGA impulsará la Marcha Stop Velutina, una marcha reivindicativa que recorrerá las zonas más afectadas por la plaga del tártago asiático en la Cornisa Cantábrica en el mes de octubre.

También durante la jornada el Grupo de Innovación de AGA ofrecerá a los asistentes un taller para aprender a construir un sistema de protección de colmeans frente a la Avispa velutina, el arpa eléctrica, para poner en funcionamiento durante el verano cuando se dé el ataque más fuerte en las colmenas. Otros asuntos interesantes que se tratarán en la jornada serán las aplicaciones de apiterapia, en un taller práctico que impartirá el apiterapeuta José Castro, y en la feria de material apícola, abierta durante todo el día, se mostrarán las últimas innovaciones apícolas, como la colmena termosolar o el método Astiz, un nuevo sistema de protección frente a velutina. Habrá también un espacio con actividades para niños y niñas durante toda la mañana y habrá una comida para disfrutar con todas las personas que se animen a acudir a esta cita.

Comparte...