La vendimia arranca en Ribeira Sacra y Monterrei

La vendimia arranca en Ribeira Sacra y Monterrei

Los primeros trabajos de la vendimia 2015 se han inciado ya en las denominaciones de origen ourensanas de Ribeira Sacra y Monterrei, las primeras que tradiciolmente comienzan la recogida de la uva en Galicia. En el caso de Ribeira Sacra la vendimia ha comenzado en algunas subzonas y de forma puntual el 29 de agosto y no será hasta el día 9 cuando el pleno del Consejo Regulador se reuna para establecer la fecha oficial de inicio recomendado para la vendimia en toda la denominación de origen.

Por su parte, la D.O Monterrei ha dado el lunes 7 de septiembre como fecha oficial de comienzo de vendimia para Monterrei con una semana de adelanto respecto a la temporada pasada. La bodega Castro de Lobarzán, situada en Vilaza, ha sido la primera en comenzar en esta denominación de origen con la recogida de uva de las variedades tintas mencía, arauxa y merenzao. Las previsiones iniciales de los técnicos hablan de un estado fitosanitario de la uva muy bueno y barajan que podría recogerse en torno a 3 millones de kilos de uva , cifra que de confirmarse supondría un incremento de en torno al 20% respecto al año pasado y una cifra histórica de recogida para la denominación de origen vitivinícola más pequeña.

En Ribeira Sacra de momento son siete las bodegas que están en proceso de recogida del fruto, con una total de kilos recolectados hasta ahora de algo más de 106 mil siendo las variedades tintas las que más se han recolectado hasta la fecha,con la mencía a la cabeza, de la que se han recogido más de 63.000 kilos, seguida de la merenzao, caiño, garnacha, mouratón, tempranillo y brancellao.

Comparte...