O Grove presume de la calidad de su centollo hasta el 9 de diciembre con numerosas propuestas gastronómicas

O Grove presume de la calidad de su centollo hasta el 9 de diciembre con numerosas propuestas gastronómicas

Tras abrirse la veda en la madrugada del 11 de noviembre, O Grove celebra estos días y hasta el 9 de diciembre las XVII Xornadas da Centola con múltiples actividades cuyo fin principal es promocionar el consumo de un crustáceo que se comercializará a partir de ahora con el sello de calidad ‘Centolo do Grove’.

Charlas divulgativas y gratuitas en la lonja sobre el ciclo de vida del centollo, la I Ruta Centoleira por los locales participantes, la VI Travesía Marítima do Centolo Larpeiro por la Ría de Arousa o varias grandes centoladas en distintos locales de la villa pontevedresa servirán para dar a conocer las propiedades de este preciado marisco y demostrar la gran versatilidad del producto.

Degustación para blogueros y periodistas

En este sentido, además de poner sobre la mesa el maridaje perfecto entre el centollo y la vaca cachena grovenses, algunos establecimientos han elaborado platos tan diversos como arepas, perritos, tartar o nem de centollo, propuestas que ya pudieron degustar el miércoles un grupo de periodistas y blogueros a bordo de una embarcación de Cruceros Rías Baixas antes de que en los próximos días les sean ofrecidas a los clientes.

A todas estas iniciativas gastronómicas se suman otras con un componente más lúdico y social como la tradicional subasta solidaria de los mayores ejemplares macho y hembra, un homenaje a los marineros jubilados, el nombramientos de los primeros cofrades de la asociación Centolo Larpeiro o la presentación del árbol centoleiro, el peculiar árbol de navidad cubierto con caparazones de centollo.

21 establecimientos participantes

Un total de quince restaurantes y siete establecimientos hoteleros participan en la presente edición de las Xornadas da Centola (consulta aquí el programa), que organiza la asociación de Empresarios Grovenses de Bens e Servizos (Emgrobes). Entre setenta y ochenta embarcaciones se dedican en esta época a la pesca del preciado centollo meco, cuya calidad viene determinada por las especiales condiciones de esta zona de la ría arousana.

 

Comparte...